Institucionalmente, el Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación forma parte de la división de Planeamiento Educaivo del Consejo de Formación en Educación.

Misión:

Impulsar el uso educativo de las tecnologías digitales de manera transversal y transparente, desarrollando las competencias docentes necesarias para lograr un impacto positivo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, docentes y equipos de dirección, a través de la formación, la investigación y el relacionamiento con el medio.

Visión:

Liderar el proceso de incorporación de las tecnologías digitales en la enseñanza en todos los ámbitos de la formación en educación, especialmente en el ámbito docente, la educación a distancia y la creación de recursos digitales, estableciendo alianzas estratégicas con actores nacionales e internacionales.

Objetivo general:

Generar y consolidar escenarios de formación e innovación en la formación en educación, territorialmente articulados con otras instituciones y redes comunitarias para la incorporación transversal y transparente de las tecnologías digitales.

Objetivos específicos:

1. Asesorar a la División de Planeamiento Educativo en la implementación de políticas de vanguardia en relación a la enseñanza con las tecnologías digitales.

2. Identificar necesidades e intereses de formación de  estudiantes y docentes de formación en educación a fin de propiciar espacios de debate y reflexión sobre las implicancias de la enseñanza y el aprendizaje mediados por tecnologías digitales.

3. Implementar líneas de formación inicial y permanente para el desarrollo de competencias digitales en el desempeño de la profesión docente.

4. Construir redes académicas con diversos actores nacionales e internacionales que desarrollen proyectos vinculados al uso de tecnologías digitales.

5. Implementar líneas de extensión, investigación y enseñanza con el fin de contribuir a una Formación Docente con perfil universitario.

Unidades transversales

La estructura contempla una visión universitaria del Departamento en Tecnologías Digitales y Formación Docente promoviendo el cumplimiento de las funciones de enseñanza, investigación y extensión de manera integral y potenciando estas funciones a través de unidades específicas.

Unidad de formación: Esta unidad tendrá a su cargo la coordinación y desarrollo de la formación con tecnologías digitales del Departamento, en modalidad presencial y a distancia, así como la creación de recursos educativos.

Unidad de innovación e impulso a la investigación: Esta unidad tiene como finalidad incentivar la investigación relacionada con el uso de tecnologías digitales en la educación, la incorporación de herramientas digitales en apoyo a los procesos de investigación y captar e impulsar experiencias exitosas y/o innovadoras con uso de TD en la educación.

Unidad de extensión y relacionamiento con la comunidad: Se plantea desde esta unidad involucrar a los estudiantes del CFE en procesos educativos y de intercambio con la comunidad en actividades referentes a la inclusión digital, de carácter transformador, que permita a las instituciones realizar aportes significativos vinculados al desarrollo de la ciudadanía digital. Se promoverá la integración de estas acciones a las funciones de enseñanza e investigación en la formación inicial docente.

Unidad de comunicación educativa: La unidad de comunicación educativa trabajará en forma transversal con las distintas unidades del Departamento de Tecnología Digital y Formación en Educación brindando asesoramiento y apoyo en el diseño y producción de recursos comunicacionales con fines educativos. También tendrá a cargo la comunicación interna y externa del departamento manteniendo las políticas comunicacionales del Departamento de Comunicación del CFE.

Unidad logístico-operativa: Esta unidad se encargará de los aspectos logísticos del Departamento, apoyando a su vez a la División de Planeamiento Educativo, ocupándose de todas las tareas que tienen que ver con el manejo de insumos físicos de los mismos; entrega y seguimiento de equipos digitales y conectividad, realización y coordinación de eventos y relacionamiento con otras instituciones para ejecutar las necesidades operativas sobre acciones conjuntas.