Olga Lucía Bedoya

Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago de Compostela, España; Magister en Lingüística y Antropóloga por la Universidad de Antioquia, Colombia. Directora de la maestría en Comunicación Educativa y docente investigadora del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

 

Lilián Bentancur

Maestra especializada en Educación Inicial; Profesora de Educación Media, Especialidad Idioma Español; Magister en Educación; Doctora en Educación. Fue profesora de Didáctica de la Lengua de los IINN e integrante del equipo de especialistas en Lengua de la División de Investigación y Evaluación (ANEP). Fue Directora del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de la Lengua (ANEP) y Directora de la Maestría en Educación de la Universidad Católica del Uruguay. Fue Profesora Adjunta en la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Agronomía. Fue co-coordinadora, durante el año 2016, del curso “Investigación desde la perspectiva de los educadores sobre sus prácticas educativas” Convenio MECANEP-ANII-INEEd, dictado por el equipo del Programa Educación de la Universidad CLAEH. Fue Consultora del INEEd y del PLAN CEIBAL. Actualmente es Coordinadora de la Especialización y Maestría en Didáctica de la Educación Básica y coordinadora del Diploma en Tutoría de Tesis del Programa Educación de la Universidad CLAEH, también es profesora y tutora en las Maestrías en Educación de dicho programa. Es docente y tutora en la Maestría en Educación y Extensión Rural (UDELAR). Tiene publicaciones (libros y artículos) en el campo de la Didáctica de la Lengua.

 

Claudia A. Brovetto

Es Licenciada en Lingüística (Universidad de la República, Uruguay) y Doctora en Lingüística (Universidad de Georgetown, Estados Unidos). Trabajó como docente e investigadora a nivel universitario y en la formación de docentes. Integró la Comisión de Políticas Lingüísticas de ANEP, que generó una propuesta global y comprehensiva para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas en el sistema educativo uruguayo. Actualmente trabaja en el Plan Ceibal dirigiendo el programa Ceibal en Inglés y Red Global de Aprendizajes.

 

Daniel H. Cabrera

Maestría en Sociosemiótica (CEA, UNC, Argentina), Master en Filosofía (UN, España), Doctor en Comunicación (UN, España). Profesor Titular de Universidad del Área de Periodismo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, España; Profesor Adjunto a cargo (por concurso) de Teorías Sociológicas Contemporáneas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Fue Coordinador del Grado de Periodismo, Universidad de Zaragoza, España y Coordinador el Doctorado en Comunicación de la Facultad de Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ha publicado “Lo tecnológico y lo imaginario” (2006), “Fragmentos del Caos. Filosofía, sujeto y sociedad en Cornelius Castoriadis” (2008) ambos en Biblos, Buenos Aires; “Comunicación y cultura como ensoñación social”, Fragua, Madrid, 2011 y decenas de artículos académicos en revistas internacionales en las que aborda el estudio de las tecnologías digitales desde filosofía y sociología con especial referencia a la teoría de los imaginarios sociales.

 

Carina Lion

Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Área: Ciencias de la educación. Especialista en Formación de formadores. Lic. en Ciencias de la Educación. Profesora en Ciencias de la Educación para Nivel medio y Superior. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Docente regular de la cátedra Fundamentos de Tecnología Educativa y de Educación a Distancia. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Docente de posgrado en temas de Tecnología Educativa y didáctica en Maestría en Docencia Universitaria, UBA; Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires; Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Di Tella; Maestría y Doctorado en Educación de Instituto de Educación, ORT, Montevideo y en el postítulo en Educación de la Universidad de San Andrés. Co-Directora del proyecto de investigación: "Prácticas de la enseñanza re-diseñadas en escenarios de alta disposición tecnológica, compresión de tiempo y espacio y cambio institucional" con asiento en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras. Subsidio UBACYT 2016-2019 Ex Directora del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires. Ex Directora del Programa UBA XXI. Actualmente desarrolladora de videojuegos educativos. Autora de Imaginar con Tecnologías y numerosas publicaciones en el campo de la tecnología Educativa.

 

María Julia Morales

Es candidata a Doctora en la Unviversitat Rovira i Virgili en Tarragona – España en el Programa de Tecnología Educativa. Magíster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Obertà de Catalunya – España y Licenciada en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar). Sus líneas de investigación están dirigidas a comprender los fenómenos asociados a las comunicaciones en redes sociales virtuales y en los medios de comunicación en general por un lado y a la medición e impacto de competencias digitales en diferentes poblaciones. Ha participado en varios proyectos de investigación en instituciones nacionales y extranjeras. Ha coordinado y ha actuado como ponente en jornadas y conferencias asociadas a la temática y ha publicado sobre la misma.

Alicia Onetto

Maestranda en Educación con especialidad en Educación Superior, especializada en tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico (UNINI). Licenciada en Trabajo Social por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar). Maestra por Institutos Normales (IINN) y Maestra especializada en Educación Inicial e informática educativa por el Instituto Magisterial Superior (IMS) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Posee el Curso de Directores e Inspectores de la ANEP y el Certificado en Planificación y Supervisión Educativa de la Universidad ORT. Ha investigado en relación a educación y tecnologías digitales, ha publicado sobre el tema y presentado ponencias en ámbitos nacionales e internacionales.

 

Luis Humberto Rendón Arias

Magister en Comunicación Educativa y Licenciado en Comunicación e Informática Educativas de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). En la actualidad es docente de la Licenciatura en Comunicación en Informática Educativa e integrante del grupo de investigación en Comunicación Educativa de la UTP.

 

Antonio Rodríguez de las Heras

Catedrático de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Director del Instituto de Cultura y Tecnología de esta Universidad. Ha sido Decano de su Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Director del Máster en Innovación Educativa. Laboratorio de la Nueva Educación. Ha sido Director del Laboratorio del Centro Educared de Formación Avanzada (Fundación Telefónica). Subdirector del Máster en Gestión y producción en eLearning. Profesor en la Sorbona y Paris VIII. Premio Fundesco por el libro "Navegar por la información"

Página personal: www.ardelash.es

 

Eduardo Rodríguez Zidán

Doctor en Métodos de Investigación e Innovación Educativa, Universidad de Málaga, España. Licenciado en Sociología, Udelar. Formador en Ciencias de la Educación (Sociología de la Educación e Investigación educativa) Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, Uruguay. Diploma en Diagnóstico y Planificación Educativa, IIPE. UNESCO, Argentina. Docente efectivo Investigación Educativa, CFE, Centro Regional de Profesores del Litoral. Profesor de posgrado, director de Tesis y Miembro del Comité Académico del Doctorado en Educación del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.  Investigador Nivel I – Agencia Nacional de Investigación e Innovación - Sistema Nacional de Investigadores (ANII, SNI). Responsable científico del proyecto FSED ANII 2_2015_1_120733,  ‘’Educadores en la era digital: aprender a enseñar con  tecnologías en la formación inicial de profesores de educación media en Uruguay (2016/2017)’’ y del proyecto FSED ANII _2_2016_1_131015, ‘’Aprendizaje ubicuo. Dispositivos móviles y ecologías de aprendizaje en la formación inicial de profesores de educación media en Uruguay , (en curso)’’

 

Katherine Yised Seña Giraldo

Magister en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia (UPB), sede Medellín; Comunicadora Social – Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), sede Montería. En la actualidad es docente y directora del programa Comunicación Social – Periodismo de la UPB, Montería.

 

Julián David Vélez Carvajal

Doctor en Ciencias de la Educación, Magister en Comunicación Educativa y Licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Docente titular del programa Comunicación Social -  Periodismo  y Coordinador del grupo de investigación en Cultura, Comunicación y Educación – COEDU – de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, sede Montería. Docente investigador del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, sede Medellín.

 

 

 

 

Consejo de Formación en Educación, sede central, Río Negro 1037.

Teléfono: 2900 5876 int. 517-518

 

Consejo de Formación en Educación, edificio anexo. Francisco Acuña de Figueroa esq. Venezuela. sin número.

Teléfono: 2924 5473

 

Institucionalmente, el Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación forma parte de la división de Planeamiento Educaivo del Consejo de Formación en Educación.

 

Misión:

Impulsar el uso educativo de las tecnologías digitales de manera transversal y transparente, desarrollando las competencias docentes necesarias para lograr un impacto positivo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, docentes y equipos de dirección, a través de la formación, la investigación y el relacionamiento con el medio.

Visión:

Liderar el proceso de incorporación de las tecnologías digitales en la enseñanza en todos los ámbitos de la formación en educación, especialmente en el ámbito docente, la educación a distancia y la creación de recursos digitales, estableciendo alianzas estratégicas con actores nacionales e internacionales.

 

Objetivo general:

Generar y consolidar escenarios de formación e innovación en la formación en educación, territorialmente articulados con otras instituciones y redes comunitarias para la incorporación transversal y transparente de las tecnologías digitales.

 

Objetivos específicos:

  1. Asesorar a la División de Planeamiento Educativo en la implementación de políticas de vanguardia en relación a la enseñanza con las tecnologías digitales.

  2. Identificar necesidades e intereses de formación de  estudiantes y docentes de formación en educación a fin de propiciar espacios de debate y reflexión sobre las implicancias de la enseñanza y el aprendizaje mediados por tecnologías digitales.

  3. Implementar líneas de formación inicial y permanente para el desarrollo de competencias digitales en el desempeño de la profesión docente.

  4. Construir redes académicas con diversos actores nacionales e internacionales que desarrollen proyectos vinculados al uso de tecnologías digitales.

  5. Implementar líneas de extensión, investigación y enseñanza con el fin de contribuir a una Formación Docente con perfil universitario.

 

Unidades transversales

La estructura contempla una visión universitaria del Departamento en Tecnologías Digitales y Formación Docente promoviendo el cumplimiento de las funciones de enseñanza, investigación y extensión de manera integral y potenciando estas funciones a través de unidades específicas.
 

Unidad de formación: Esta unidad tendrá a su cargo la coordinación y desarrollo de la formación con tecnologías digitales del Departamento, en modalidad presencial y a distancia, así como la creación de recursos educativos.

Unidad de innovación e impulso a la investigación: Esta unidad tiene como finalidad incentivar la investigación relacionada con el uso de tecnologías digitales en la educación, la incorporación de herramientas digitales en apoyo a los procesos de investigación y captar e impulsar experiencias exitosas y/o innovadoras con uso de TD en la educación.
 
Unidad de extensión y relacionamiento con la comunidad: Se plantea desde esta unidad involucrar a los estudiantes del CFE en procesos educativos y de intercambio con la comunidad en actividades referentes a la inclusión digital, de carácter transformador, que permita a las instituciones realizar aportes significativos vinculados al desarrollo de la ciudadanía digital. Se promoverá la integración de estas acciones a las funciones de enseñanza e investigación en la formación inicial docente.
 

Unidad de comunicación educativa: La unidad de comunicación educativa trabajará en forma transversal con las distintas unidades del Departamento de Tecnología Digital y Formación en Educación brindando asesoramiento y apoyo en el diseño y producción de recursos comunicacionales con fines educativos. También tendrá a cargo la comunicación interna y externa del departamento manteniendo las políticas comunicacionales del Departamento de Comunicación del CFE.

 

Unidad logístico-operativa: Esta unidad se encargará de los aspectos logísticos del Departamento, apoyando a su vez a la División de Planeamiento Educativo, ocupándose de todas las tareas que tienen que ver con el manejo de insumos físicos de los mismos; entrega y seguimiento de equipos digitales y conectividad, realización y coordinación de eventos y relacionamiento con otras instituciones para ejecutar las necesidades operativas sobre acciones conjuntas.