El 19 de octubre de 9 a 12 horas se llevó a cabo en el salón de actos “Alba Roballo” del Ministerio de Educación y Cultura (Reconquista 535, piso 9), el seminario abierto: “Formación Docente inicial y continua en tecnologías. El desafío de transformar las prácticas”. El evento ofició de apertura del proyecto Praxis: Formación pedagógico-didáctica en tecnologías y práctica docente, financiado por el Fondo Sectorial de Educación – CFE Investiga – 2016 (FSED_3_2016_1_133331), de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Participaron de esta instancia autoridades del Consejo de Formación en Educación (CFE) y de la Udelar. Consejera de CFE María Dibarbure, Consejero de CFE Luis Garibaldi y Pro Rector de Enseñanza de Udelar Fernando Peláez. Las autoridades resaltaron la importancia de proyectos como Praxis que vinculan la investigación con la educación y principalmente con la formación docente. Esto en el marco de la situación actual del CFE que propone reestructurarse para convertirse en institución universitaria. Así mismo, se destacó el vínculo creciente que mantienen las distintas organizaciones de educación superior dentro del Sistema Nacional de Educación Pública.

La presentación del proyecto fue realizada por las docentes Virginia Rodés (Udelar) y Ana Cabrera (CFE). A continuación se realizó la conferencia “Contradicciones y dilemas en la formación del profesorado para la integración de las tecnologías en la enseñanza” por la Dra. Adriana Gwerec Barujel. Profesora Titular del Departamento de Pedagogía y Didáctica, Área Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela.

El proyecto Praxis surge como resultado de la asociación entre docentes del Centro Regional de Profesores del Centro (CERPC), el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (Udelar-ProEVA) y el Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación del Consejo de Formación en Educación (TD-CFE).

Dicho relacionamiento se orienta al campo de la investigación, donde a partir de las diversas formaciones y recorridos profesionales en la temática seleccionada, se tenderá a consolidar los lazos de intercambio entre diferentes responsables de la formación de docentes en la Educación Pública. El eje de este proyecto se orientará en investigar sobre por qué, cuándo y cómo se incorporan las tecnologías digitales (TD) en el aula y fuera de ella, en qué condiciones y quiénes las usan, cómo se logra que esa incorporación sea significativa y cuál es su impacto en las prácticas docentes.

El trabajo permitirá analizar y relevar el estado del arte de la incorporación de TD a la formación docente a nivel inicial y continua en servicio. Se llevarán adelante procesos de investigación-acción en comunidades de aprendizaje y de práctica integradas por formadores, docentes universitarios y practicantes, explorando las potencialidades que éstas tienen para la transformación de las prácticas, la integración de tecnologías de modo significativo a la enseñanza, y la innovación docente.

El objetivo general de esta investigación es explorar e indagar sobre las prácticas desarrolladas por docentes de nivel medio y superior a los efectos de identificar las posibilidades, ventajas y limitaciones que la integración de tecnologías digitales aportan a la hora de reflexionar sobre las mismas.

Presentación Virginia Rodés y Ana Cabrera

Presentación Conferencia Adriana Gwerec