El viernes 27 de abril se realizó el Primer Encuentro Anual de Bibliotecas de CFE. Miembros del Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación participaron exponiendo sobre Derechos de Autor y las Bibliotecas en la Era Digital.

En dicho encuentro se debatió junto a los bibliotecólogos sobre los desafíos que enfrentan las bibliotecas en la era digital, entre ellos:

  • La necesidad de contar con más excepciones y limitaciones a los derechos de autor en favor de bibliotecas.

  • Los proyectos de digitalización del acervo histórico y la creación de repositorios de acceso abierto para educación superior.

  • La necesidad de mejorar las condiciones de negociación con las editoriales para la adquisición de bases evitando cláusulas abusivas.

  • El aumento de la oferta de libros y colecciones digitales y cómo esto afecta a las posibilidades de préstamo, acceso y preservación del acervo de las bibliotecas y archivos.

Se detectó también la necesidad de trabajar en el desarrollo de competencias relacionadas con la alfabetización informacional (búsqueda, evaluación, utilización y creación de información) en todos los Centros del CFE, siendo esta una oportunidad de coordinar el trabajo conjunto entre bibliotecólogos, docentes orientadores y articuladores de tecnologías digitales.