El Proyecto PRAXIS corresponde a una investigación en desarrollo en Uruguay. En él participan dos instituciones educativas públicas uruguayas: el Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública, a través del Centro Regional de Profesores del Centro y del Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación (TD), y la Universidad de la República a través del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza. El estudio cuenta con la asesoría de dos especialistas en TD del Grupo de Investigación Stellae de la Universidad de Santiago de Compostela (España).

Los objetivos planteados giran en torno al análisis de las perspectivas teóricas y modalidades de formación docente en TD en Educación Media y Superior de Uruguay y a la conformación de comunidades de aprendizaje y de práctica en CeRP y en la Udelar, con el fin de generar actividades de formación y sensibilización para analizar las prácticas. También, se apunta a documentar y realizar el seguimiento del proceso de trabajo. Su diseño metodológico corresponde a una investigación-acción situada en el marco de comunidades de aprendizaje y de prácticas, con una perspectiva de Prácticas Educativas Abiertas (PEA/OEP - open educational practices). Estas comunidades fueron integradas por formadores en tecnologías educativas, docentes universitarios, formadores de formadores y practicantes de profesorado de Educación Media.
Las comunidades del CeRP y de Udelar se abocaron a profundizar la indagación referida a la incorporación de TD desde una perspectiva educativa a través de encuentros presenciales y virtuales en la red social académica abierta Comunidad ProEVA, basada en software libre. Su trabajo se desarrolló en tres etapas, orientadas a la 1) Observación, 2) Reflexión y 3) Transformación de las prácticas, con apoyo de instrumentos específicos en cada una. Los instrumentos “Observación de clases mediadas por TD”, “Preguntas de indagación” y “Anatomía de la acción” fueron diseñados, adaptados y validados a través de expertos y de pre-testeos para ser utilizados con las comunidades; se trabajó también con la Técnica de Incidentes Críticos.

Como parte del relevamiento del estado del arte sobre la formación docente en TD en Educación Media, se redactó y presentó para su publicación el artículo: “Tecnologías Digitales: presencias y ausencias en los planes de profesorado en Uruguay”. Durante el proceso de investigación y enmarcado en las prácticas abiertas, el equipo realizó seminarios presenciales y encuentros virtuales (webinars) de formación abiertos a toda la comunidad educativa. El acceso al contenido de los Webinars del Proyecto PRAXIS está disponible en la red social Comunidad ProEVA.

Las conclusiones preliminares de la investigación constataron aspectos como las barreras de primer orden en cuanto a incorporación de TD, que se percibieron como no superadas, así como los problemas estructurales en la formación del profesorado que impidieron un avance profundo en la utilización de las TD. Además, el análisis de los incidentes críticos mostró elementos que no fueron relevantes para los investigadores pero sí para los docentes