Desde hace unos días se está implementando en el Consejo de Formación en Educación un nuevo distrito en la plataforma Schoology proporcionada mediante el Centro Ceibal. En este artículo se abordan algunas preguntas frecuentes que pueden surgir.

1- ¿Qué es un distrito de Schoology?

Un distrito es un espacio independiente en la plataforma Schoology. Actualmente hay tres distritos proporcionados por el Centro Ceibal: CREA2 es el más conocido y el que abarca a CEIP, CES y CEPT, hasta el año pasado CFE también estaba incluido. El segundo distrito funciona hace ya un tiempo y es el de la formación semipresencial de CFE. Finalmente se suma este tercer distrito que actualmente englobará a toda la formación presencial de CFE y en un futuro se fusionará con el distrito de semipresencial.

2- ¿Qué ventajas tiene tener un distrito propio para CFE?

La primer ventaja es contar con un espacio propio dedicado a la formación profesional de los docentes y educadores. Esto favorece la identidad institucional y permite mayor autonomía y gestión de la plataforma. Se entiende que la formación docente tiene características propias distintas al del resto de subsistemas de ANEP y el distrito permite trabajar según esas características.

3- ¿Cómo se accede al nuevo distrito?

El acceso es muy simple, en "Mi Espacio Ceibal" hay un ícono por el cual se ingresa al nuevo distrito.

4- Soy docente/estudiante de CFE ¿Ya tengo usuario en el nuevo distrito?

Los usuarios de los docentes y estudiantes de CFE que ya contaban con acceso a CREA2 el año anterior han sido migrados en forma automática (de 2do a 4to año). El usuario siempre es la cédula de identidad. En el caso de los estudiantes de primer año, sus usuarios serán creados por Docentes Orientadores en Tecnología (DOT) con acceso administrador en la plataforma.

5- ¿Qué pasa con los recursos que tengo actualmente en CREA2?

Los cursos y recursos que tiene el usuario de CREA2 en su biblioteca personal pueden ser migrados al nuevo distrito. Esto debe realizarlo cada usuario. En el siguiente enlace se encuentra un tutorial sobre cómo migrar recursos de un distrito al otro:

Migración de recursos al nuevo distrito Schoology

6- ¿Sigo manteniendo acceso a CREA2 y PAM?

Sí. Se accede igual que el año pasado, por http://ingreso.ceibal.edu.uy/. En el caso de CREA2, están disponibles los recursos personales y los cursos archivados de años anteriores.